UN RADAR METEOROLÓGICO UBICADO EN MERLO AYUDARÁ A DETECTAR TORMENTAS

Un radar, un satélite y 34 estaciones transmitirán información en tiempo real a un centro de control.

Agua, granizo, vientos fuertes. Buenos Aires se ve afectada por fenómenos climáticos intensos cada vez con más frecuencia. Y ahora se prepara para poder anticiparlos en forma precisa con entre 90 y 120 minutos de anticipación con un Sistema de Alerta de Tormentas, que fue presentado esta mañana por el Gobierno porteño. Este sistema, además, permitirá saber qué zonas de la Ciudad serán las más afectadas.

¿Cómo funcionará? Toda una red de radares, antenas de recepción satelital y estaciones meteorológicas e hidrológicas enviarán información en tiempo real al Centro Único de Coordinación y Control de la Ciudad (CUCC), donde se podrán crear mapas de situación y generar alertas anticipadas para poder enfrentar con mayor eficiencia la emergencia.

“La clave del sistema es la prevención. A través del uso de tecnología y el análisis de Big Data vamos a poder saber en qué zonas de la Ciudad y el área metropolitana habrá tormentas fuertes, con una precisión de 4 km y de 90 a 120 minutos de antelación.

Una de las piezas fundamentales de este sistema es un radar meteorológico Klayton Doppler único en su tipo en el país, que está diseñado para predecir sucesos meteorológicos severos, como tormentas y sudestadas, y analizar frentes de precipitaciones fuertes. Este radar está instalado en Merlo, para que pueda detectar las tormentas que se generen en sentido norte-sur, que son las que más afectan a la ciudad de Buenos Aires. Tiene 20 metros de altura y una visión de 360 grados, con un alcance de hasta 240 kilómetros.

Toda la información aportada por el radar, el satélite y las estaciones confluirá en el CUCC, ubicado en el barrio de Chacarita. Los datos llegarán a través de conexiones de fibra óptica y también mediante radioenlace, para evitar cortes e interrupciones. En el Centro habrá un equipo de 15 profesionales que analizarán y procesarán los datos con softwares que permitirán cruzarlos con otras fuentes de información, como modelos de predicciones internacionales, mapas de la Unidad de Sistemas de Información Geográfica de la Ciudad y datos del Servicio Meteorológico Nacional y del Servicio de Hidrografía Naval.

Mientras, en la provincia de Buenos Aires habrá 7 estaciones meteorológicas automáticas en las localidades de Escobar, San Fernando, Campo de Mayo, Palomar, Morón, Lanús y Ezeiza y una meteorológica y mareológica en la localidad de Magdalena.

3 Comments on "UN RADAR METEOROLÓGICO UBICADO EN MERLO AYUDARÁ A DETECTAR TORMENTAS"

  1. Salas mario | 10 mayo, 2018 en 16:35 |

    Me parece perfecto felicitaciones

  2. muy enteresante esto del radar espero que cumpla las funciones como tal va hacer un buena para aquel que menois tyiene y se pueda gurecer ante una tormenta como la que azoto la vez pasada ..

  3. Alguien se pregunto por la radiación que emiten estas grandes antenas, la existente y la nueva???? Se informó de los posibles daños a la salud de la gente que ocasionan???

Los comentarios están cerrados.