UN ESTUDIO ANTICIPA UN AUMENTO DE LA POBREZA EN EL PRIMER TRIMESTRE

El director del Obsevatorio de la Deuda Social de esa entidad apuntó al “efecto inflacionario que degrada la capacidad de compra”. Consideró que los aumentos en planes sociales y jubilaciones sólo compensan parte de ese impacto.

 

El director del Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, aseguró que “en el primer trimestre de este año va a haber un aumento en la pobreza”, añadiendo que el mayor problema es “el efecto inflacionario que degrada la capacidad de compra“.

Según explicó, los incrementos en los planes sociales y las jubilaciones “pueden compensar un poco este aumento de la pobreza”, aclarando que “es más importante el efecto inflacionario si no se detiene, ya que degrada la capacidad de compra“.

Las últimas estimaciones de la UCA ubicaron en el 31.4% el índice de la población que se ubica debajo de la línea de la pobreza, con un 5.9% que no alcanza ni siquiera el nivel de la indigencia. En el caso del Conurbano bonaerense, la pobreza alcanza al 37.4% de los chicos de hasta 14 años, mientras que el 48.4% corresponden a todo el país.

Acerca de estas cifras, Salvia consideró que “si bajan las tasas de interés y se reactiva el mercado interno, como plantea el Gobierno, habrá un aumento de la demanda de empleo y esto tenderá a compensar el aumento de la pobreza y eventualmente a reducirla, siendo que los aumentos en los planes sociales y las jubilaciones “pueden compensar un poco este aumento de la pobreza”.

En tanto, sobre la reforma previsional que modificó las actualizaciones jubilatorias, expresó que “a nivel de los ingresos per cápita no cambia mucho la situación de vulnerabilidad. Es más importante el efecto inflacionario si no se detiene, que degrada la capacidad de compra. Y más importante es que alguien en el hogar consiga un trabajo y tenga un ingreso distinto que le permita salir de la pobreza”.

“El Gobierno parece más preocupado para seguir generando incentivos para la gran inversión y por lo tanto no está tan ocupado en hacer que el segmento de la Pyme logre reactivarse” y advirtió que “el mayor impacto en términos de empleo no lo está generando la obra pública, sino que se logrará con la construcción privada familiar. Ahí puede haber un encadenamiento positivo”, agregó.