TRAGEDIA DE ONCE: RECHAZARON LOS RECURSOS DE LOS CONDENADOS EN EL PRIMER JUICIO DE LA CAUSA

La decisión fue adoptada por la Sala III de la Cámara y ahora el Tribunal Oral Federal en lo Criminal Federal 2 (TOCF2) debe decidir las detenciones, que en este primer juicio, en 2005, condenó a prisión efectiva al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, con una condena de ocho años.

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó hoy, por mayoría, los recursos extraordinarios elevados por los condenados en el primer juicio de la tragedia de Once, entre ellos los de quienes buscan evitar la prisión como el ex secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, el empresario Claudio Cirigliano y el motorman Marcos Córdoba.

La decisión fue adoptada por la Sala III de la Cámara y ahora el tribunal Oral Federal en lo Criminal Federal 2 debe decidir sobre sus eventuales detenciones, explicaron fuentes judiciales.

El primer juicio condenó a prisión al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, por ocho años, pero en este caso el ex funcionario está en prisión por la compra de trenes usados a España y Portugal, que se comprobó que era material inservible.

Las demás penas fueron además de cinco años y medio para Schiavi; siete para Cirigliano y tres años y tres meses para el maquinista Córdoba, quien conducía la formación de trenes que chocó en la estación terminal de Once, el 22 de febrero de 2012, causando la muerte de 51 pasajeros, por lo cual habían sido condenados por “estrago culposo”.

Los jueces de la Cámara, por mayoría, rechazaron los recursos, elevados para llegar en apelación a la Corte Suprema al sostener que “no rebatieron los argumentos esgrimidos por esta Sala en la resolución que se cuestiona, limitándose a describir su particular visión sobre el asunto”.

Los camaristas Liliana Catucci y Eduardo Riggi dispusieron con sus firmas el rechazo, en tanto Carlos Mahiques votó en disidencia parcial, siempre de acuerdo a lo informado por las fuentes judiciales.

Aunque los condenados tienen la posibilidad de apelar ante la Corte Suprema, mediante el recurso de queja, ese trámite no es suspensivo de la condena.

Tras conocerse la decisión judicial los familiares de las 51 víctimas expresaron por Twitter: “Lo logramos”. Y, agradecieron “a todos los que nos acompañaron en este largo camino de lucha! Tarda en llegar y al final hay recompensa”.

La decisión de Casación se produjo pocos días antes de que se conozca la sentencia contra el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, por su responsabilidad en la tragedia de Once.

El juicio oral de 2015 terminó con 28 condenados y, salvo el motorman Marcos Córdoba, los demás fueron condenados por los delitos de defraudación contra la administración pública y descarrilamiento culposo.

De la tragedia de Once también se comprobaron irregularidades en el otorgamiento de subsidios de la concesionaria TBA, ya que el Grupo Cirigliano no los utilizaba para mejorar el servicio.