REFUGIO ZOOBREVIVIENTES: “LA ÚNICA INCAPACIDAD ES NO TENER CORAZÓN”

El refugio para perros  ubicado en Merlo alberga en la actualidad a 75 animales rescatados en extrema vulnerabilidad. Perros amputados, ciegos, abandonados son llevados al refugio para curarlos y darlos en adopción. Zoobrevivientes le da una nueva oportunidad desde hace años a los que inevitablemente hubieran muerto. Cintia, fundadora y corazón del proyecto dialogó con Merlo ahora y contó paso a paso la experiencia del refugio, desde Messi y Del Potro, hasta que sensación le queda cuando un perro consigue una segunda oportunidad.

 

¿Cómo surge la idea de armar el refugio “Zoobrevivientes”?

“La idea surge cuando rescato a Lola a mi perra. Estaba en una caja, atada a las vías con sus cachorros, para que el tren literalmente los pase por arriba.”

¿Esto en que año fue?

“Esto fue en el año 2008.”

¿Y en ese momento comenzas sola con la idea o hay alguien que te acompaña?

“En ese momento arranque sola y de hecho sigo sola en este camino. Hay amigos que acompañan en lo económico, porque esto existe gracias a la ayuda económica de ellos, pero el empuje de ir a rescatar los perros siempre soy yo la que los arrastra a todos.”

Vos hablas de que son rescatistas extremos ¿cómo es eso?

“Rescatamos perros en situaciones  extremas, el animal atropellado por el tren, discapacitado, madres con sus cachorros tirados en la vía pública, animales abusado sexualmente, o que los despellejan vivos, les sacan un ojo. Esos son los perros que vamos a buscar.”

¿Una vez que los rescatan como siguen el trabajo dentro del refugio?

 “El perro se rescata, se lleva automáticamente al veterinario, nosotros tenemos un veterinario, pero nos cobra como a cualquiera, nosotros pagamos veterinario como a cualquiera eso quiero dejarlo claro. Luego se hace toda la recuperación del animal y se lo lleva al refugio para ser dado en adopción.”

¿Cómo hay que hacer para adoptarlos?

“Para adoptar tenes que venir al refugio, tenemos que conocer tu casa y ver que sea segura, ver si podés bancarlo económicamente al animal, porque no es tener un perro y ya está. Si bien nosotros le decimos al adoptante que en cualquier cosa que no pueda bancarlo que nos avisen. Cuando uno adopta un animal es como adoptar un bebe, sabes que hay que darle de comer, si se enferma tenes que llevarlo al pediatra.”

¿Cuántos animales hay ahora en el refugio?

“En este momento tenemos 75 perros. El lugar que alquilamos tiene capacidad para 200, pero hay 75 porque es lo que podemos mantener. Con 75 se le puede dar un alimento de buena calidad, llevarlo a un buen veterinario, se le pueden hacer las ecografías, los análisis de sangre, las placas. Es lo que se puede manejar.”

¿Tenes una estadística de cuantos perros rescataste, a cuantos animales le salvaste la vida?

“Perdí la cuenta, incalculable. Si vos me decís cuando perros llevaste a castrar es incalculable, igual que los que rescate.”

¿Y cuando das un perro en adopción sentís que te queda un vacío, que perdiste un amigo, alegría, que te queda?

“Emoción y el sentimiento de  lo voy a extrañar un montón pero siempre hay que pensar en el que sigue en la calle. En la calles hay miles que esperan su oportunidad, el amor tiene que ser por los perros, no por un perro. Se va uno y deja un lugar para uno de la calle, la lista de los perros que están en situación de calle es interminable.”

¿Llamados de que tipo reciben y desde que lugares?

“Por Facebook, por celular, por WhatsApp, la gente se comunica así, la gente avisa de un montón de animales y nos gustaría rescatarlos a todos, pero nosotros vamos por el rescatismo extremo, por los animales que no va nadie. Si una persona ve un cachorro tirado en la calle lo puede llegar a levantar, pero si ve un perro paralitico le da miedo, no es que sea mala la gente, pero sino que le da miedo, un cachorro es otra cosa. Nosotros vamos por los que nadie va a ayudar.”

¿Ustedes están a favor de la castración?

“Si, consideramos que la castración es el único método ético para terminar con la superpoblación. Hay muchos esperando su oportunidad en los refugios, oportunidad que no llega, pasan 10 ,12 años y muchos mueren en el refugio.”

¿Cuál fue caso que más te conmovió?

“El caso que más me conmovió fue de “risitas”, un perro que rescaté prendido fuego, con su cuerpo completamente quemado. También te puedo hablar de un perro despellejado vivo o una perra abusada.”

¿El refugio cuenta con algún tipo de ayuda o solo esto que nos contaste de tus amigos?

“No, solo es la ayuda de mis amigos. Esta loca idea comenzó conmigo y ellos me apoyaron, y por suerte hay gente que se va sumando con alimento, insumos con dinero para pagar las cirugías también.”

Las donaciones, las ayudas ¿son a partir de la página de Facebook del refugio?

“Claro, van conociendo los casos. Mucha gente aparece y luego desaparece , también está la gente que se sostiene en el tiempo que es la que lleva adelante el proyecto, y ellos son considerados mis amigos porque son los que nos permiten solventar el alquiler, comprar el alimento, vacunas.”

Aparecieron 2 amigos importantes, Messi y Del Potro. ¿Cómo fue esa experiencia?

“Ellos se acercaron por dos amigos míos y se encargaron de donar cada uno su camiseta para hacer una rifa para alimentos balanceados.”

Por último Cintia que le dirías a la gente, ¿Por qué tendría que adoptar uno de estos perros?

“Considero que los tienen que adoptar porque es darle una oportunidad de ser amados, son lastimados, atropellados, pero siguen vivos y merecen una oportunidad. Hay que involucrarse y abrir el corazón para aceptarlos como son y también aceptarnos como somos. Yo tengo una frase tatuada en la espalda: La única incapacidad es no tener corazón. Lo que le pedimos a la gente es que abran sus corazones, el Refugio realmente tiene un trabajo grande, la labor que se hace es maravillosa, entre los amigos que estamos logramos formar una familia y sacar adelante a los perros. Para ellos nosotros somos su familia. A la gente también le pido que vengan al refugio, que compartan con los zoobrevivientes.”

¿Vos les sugerís a la gente que perros tienen que adoptar, cuales tienen prioridad?

“No, se conectan entre ellos , yo no te puedo decir este es tu perro, entre el futuro dueño y el perro se produce siempre una conexión, eso siempre es genuino.”

¿Qué sensación tenes cuando no llegas ,llegas tarde, o no tenes mas lugar en el refugio?

“Sentís mucha impotencia. Por ejemplo ayer a la noche me avisan de una perro atropellado en Claypole (el tren le amputo tres patas), llego a la mañana, pero murió de una paro cardíaco. Le pusimos toda la garra pero no lo logramos. Muchos de mis compañeros ante este tipo de situaciones se ponen mal, pero hay que pensar que lo intentamos. Siempre digo vale la pena intentarlo. Vamos a seguir intentándolo, no tenemos que bajar los brazos porque esté perro no lo logró. Se que muchos lo lograron y, se que muchos lo van a lograr. Quiero invitar a la gente a que se involucre, a que adopten, que miren con el corazón y adopten a perros con discapacidades, que ellos ya se acostumbraron a vivir sin patas, o en carritos. Si a mi me operan y me sacan una pierna, yo, como creo que todos, voy a querer seguir viviendo y, sobre todo que me quieran y que me acepten así.”

9 Comments on "REFUGIO ZOOBREVIVIENTES: “LA ÚNICA INCAPACIDAD ES NO TENER CORAZÓN”"

  1. Qué buena obra,Cinthia.

  2. Como 100pre mas clara no puede ser…Abrazo gde Salazar..tkm

  3. Un ejemplo para cualquiera….

  4. Felicitaciones Cintia. Tengo la suerte de conocerte y verte poner el alma por los animales. Gracias infinitas. Siempre contas con mi humilde aporte para la causa!

  5. Tremendo laburo el que hace cintia en Merlo y para toda ña provincia de bsas! La verdad para sacarse el sombrero!

  6. Sos una grande muy GRANDE!! ADMIRABLE.

    • Maria soleadad | 3 febrero, 2017 en 12:03 |

      che y la rendicion de cuenta donde esta, el lugar es usurpado, los perros son generados, es decir los hace percha cintia Salazar Juarez para recaudar guita con aniales que estaban en buen estado, cuantos mutilaste, haciendolos pasar por perros atropellados, solo vivis de los perros nunca subis los comprobantes reales , nunca rendis cuentas esto es apama en merlo otra desgracias

  7. Marcela argañaraz | 30 enero, 2017 en 14:43 |

    Nunca dejas de movilizar mi corazón Sos inmensa!!!!

  8. Maria soleadad | 3 febrero, 2017 en 12:01 |

    che y la rendicion de cuenta donde esta, el lugar es usurpado, los perros son generados, es decir los hace percha cintia Salazar Juarez para recaudar guita con aniales que estaban en buen estado, cuantos mutilaste, haciendolos pasar por perros atropellados, solo vivis de los perros nunca subis los comprobantes reales , nunca rendis cuentas esto es apama en merlo otra desgracias

Los comentarios están cerrados.