Merlo, Buenos Aires
24°
cielo claro
Domingo, noviembre 19
6m/s
33%
24 14
Lun
21°
Mar
20°
Mie
27°
Jue
31°
Vie
31°

PELIGRA EL INICIO DE CLASES

paro_doc

Fuentes gremiales de Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) confirmaron que la semana próxima habrá una asamblea confederal en la que se evaluarán posibles medidas de fuerza ante “la falta de respuesta del gobierno”.

Los gremios docentes con representación federal analizan convocar a un paro el 6 de marzo, cuando deben comenzar las clases, si el gobierno persiste en su decisión de no convocar a la paritaria nacional y mantener el “techo” del 18 por ciento para discutir salarios.

“Si Esteban Bullrich insiste en no convocar a paritarias, no descartamos votar un paro para el 6 de marzo, no iniciar las clases, y convocar a medidas de fuerza para el 7 y 8 en adhesión a la movilización de la CGT y el paro activo de mujeres”, sostuvieron las fuentes del principal gremio docente del país, cuya jefa es Sonia Alesso.

En tanto, la Internacional de la Educación, organización que nuclea a 32 millones de docentes de 173 países, expresó su apoyo al reclamo de Ctera de convocatoria a la paritaria nacional en una carta dirigida al ministerio de Educación, Esteban Bullrich.

En la misiva, la organización docente internacional que preside Fred van Leeuwen expresó su preocupación por la “negativa expresamente declarada” del ministro Bullrich de no convocar a la paritaria federal, incumpliendo “con lo normado” en la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo.

Por su parte, los docentes privados de Sadop cerraron este jueves dos jornadas de un congreso nacional en Tucumán, donde facultaron al Consejo Directivo del gremio a realizar paros y movilizaciones en caso de que el gobierno mantenga su postura de “no negociar ni dialogar”.

“Macri y Bullrich tienen que cumplir la ley y llamar a paritarias para recomponer el salario de los docentes. Si no nos convocan vamos al paro con movilización”, advirtió Mario Almirón, secretario general de Sadop, y confirmó la decisión de los docentes privados de “no iniciar las clases el 6 de marzo, si no hay diálogo” con el gobierno.

Almirón recordó que el Frente Educativo Nacional, integrado por Sadop, Ctera, CEA, UDA y Amet, envió un petitorio al ministerio de Trabajo pidiendo la convocatoria a la paritaria, pero no obtuvo respuestas de la cartera laboral.