Merlo, Buenos Aires
24°
cielo claro
Domingo, noviembre 19
6m/s
33%
24 14
Lun
21°
Mar
20°
Mie
27°
Jue
31°
Vie
31°

PANORAMA POLÍTICO

cfk

CRISTINA NO SERIA CANDIDATA

La difusión en la última semana de una encuesta de la consultora Management & Fit que indica que en las próximas elecciones en la Provincia de Buenos Aires se impondría la fórmula del Frente Renovador encabezada por Sergio Massa y Margarita Stolbizer con un 35%, seguido por la del Frente para la Victoria con Cristina Kirchner y Daniel Scioli con un 29,7%, quedando en un lejano tercer lugar la fórmula del Pro que encabezarían Elisa Carrió y Jorge Macri con un 18%, prendió las luces de alarma, sobre todo en Cambiemos pero también en el F P V.

Si bien la mayoría de los analistas creen que los números de la ex-presidenta son muy buenos, sobre todo después del fuego graneado que recibió durante este último año (principalmente de parte del Grupo Clarín), sin embargo el núcleo de dirigentes y familiares más cercanos considera que con esos porcentajes de intención de votos Cristina Fernández no va a querer ser candidata. Con cierta razón, afirman convencidos: “Cristina, en las últimas tres elecciones, nunca bajo del 45%. En el 2005 le gano a Chiche Duhalde con el 45.7, en el 2007 ganó su primera presidencia con el 45.2 y en la última elección del 2011, arrasó con el 54% de los votos, por abajo del 35 % no se presenta ni soñando…“.

Hasta ahora el argumento que se dijo por el cual CFK debía postularse es la necesidad que tendría de tener fueros para resguardarse de la justicia. Los que la conocen más profundamente dicen que eso es algo que no la preocupa. Por el contario, piensa que cuanto más la denuncian, mas se fortalece. Además está segura que el Macrismo puede hostigarla pero ni piensa en encarcelarla. En todos los años que gobernó el Kirchnerismo, nunca presentaron una denuncia importante contra Mauricio Macri, a pesar de los numerosos hechos de corrupción que ocurrieron en los dos periodos en los cuales estuvo al frente del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ahora con la relación de fuerzas a la inversa, llego la hora de devolver favores, pacto de caballero…y de dama.

Otra cosa es con el grupo Clarín que a toda costa le quiere cobrar a la ex-presidenta la feroz ofensiva que a partir del 2008, luego de la derrota de la 125, el Kirchnerismo llevo adelante para hacer desaparecer al multimedios. El editorial de Ricardo Roa del último domingo así lo demuestra. La lluvia acida sobre la ex-presidenta no va a parar. Nada personal…solo negocios…

Algunas voces del kirchnerismo también empiezan a hacer públicas sus opiniones en relación a la conveniencia de Cristina candidata. Las declaraciones del ex jefe de gabinete Aníbal Fernández, uno de los dirigentes que se mantiene más cercano a la ex-presidenta, así lo demuestran: “Cristina le gana a cualquiera en cualquier escenario, pero si yo le pregunto si va a ser candidata seguro me dice que no“. Por otro lado, el jefe de los senadores peronistas Miguel Ángel Piccheto, en declaraciones al diario Clarín del último domingo, insiste en que CFK no debería cumplir ningún rol electoral: “Yo creo que un ex-presidente no debería hacer nunca más política“. Al margen de las especulaciones, de todos los interesados a favor o en contra, lo cierto es que sus allegados más cercanos se interrogan fuertemente si vale la pena competir en un escenario tan incierto. Si no hay unanimidad en los dirigentes del FPV acerca de su rol y si los números de intención de voto no son tan altos como siempre, o lo que es peor si saliera segunda detrás de Sergio Massa como marcan las últimas encuestas, ¿para qué arriesgar en una apuesta a todo o nada? El tiempo de las definiciones empezó a correr. A medida que se sucedan los próximos días la incertidumbre irá creciendo y la ansiedad de los dirigentes será aún mayor. Mientras tanto Cristina medita sobre su futuro… solo ella sabe lo que le conviene hacer en las actuales circunstancias, y como Descartes quizás reflexione: “Cuanto más pienso, mas dudo“.