MERLO: ¿QUÉ SE HACE CON LA ORINA QUE SE DEJA EN LA CALLE?

Miles de bidones que contienen orina son recogidos diariamente en merlo y en un sin fin de localidades de la de casi toda la Argentina. La pregunta es ¿Quiénes y por qué donan su pis? ¿Qué se hace con ello?  ¿A cambio de qué?

Antes de que el sol salga las vecinas de nuestro partido que forman parte del voluntariado de mayores de 48 años y en estado de menopausia al menos tres veces por semana dejan en el jardín de su casa o en la vereda los bidones blancos con tapas azules que caracterizan a la empresa Bioma SA, que , junto con el Instituto Massone manejan el 82 % del mercado mundial.

En su pagina oficial Bioma SA incentiva a las futuras donantes de la siguiente manera”Usted desecha algo que otras mujeres necesitan para ser mamas. Puede brindar a otra mujer la posibilidad de ser madre donando simplemente su orina”. Existen muchos mitos alrededor de la orina donada, desde que se hacen cremas, remedios en general, anticonceptivos etc. Lo concreto es que con ella se fabrica menotrepina, que a la ves deriva en ganadotrofina, un remedio que estimula la fabricación de óvulos en mujeres estériles.

Se necesitan alrededor de 200.000 litros de orina procesada durante 4 meses para fabricar 1 gramo de menotropina. A la vez de este gramo se puede destinar a 200 tratamientos. Que ganan aquellas menospausicas que se acogen al programa, cuchillos de cocina, tapers, manteles etc. Como esta prohibido por ley comercializar cualquier parte del cuerpo humano, inclusive eso que se desecha como el pis, esta es la recompensa por juntar la orina en una pélela y pasarla al bidón blanco y sacarlo a la vereda. Aunque la mayoría de las que donan se sienten realmente conmovidas por poder ayudar a otras mujeres a lograr ser madres y sienten que una parte de ellas las están acompañando y dándoles esperanzas en el difícil proceso.

El problema es que los que reclutan la orina casi nunca les aclaran que el remedio obtenido es carisimo y se exporta a los Estados Unidos y paises ricos de Europa, por lo que ayudan a madres de otras latitudes. Cada uno de estos laboratorios factura alrededor de U$S 60 millones anuales con la fabricación de menotropina. Es por eso que se la llama la orina de los pobres para ricos. Casi ninguna paciente es tratada en nuestro país con este tipo de medicamento y su alto valor en dolares.

A la mañana, después de que las señoras sacaron sus bidones a las veredas pasan los recolectores que juntan alrededor de 1200 cada uno de ellos y los acopian en la caja de un camión. Son llevados a la localidad de San Martín donde se encuentra el principal laboratorio del país y se inicia un largo proceso de 4 meses para conseguir la tan preciada y cara ganadotrofina. Previamente pasaron las promotoras rastrillando las calles del barrio para hablar y convencer a las jubiladas locales. Conmovidas muchas de ellas ya llevan mas de 20 años donando lo que tendría que haber ido a parar al inodoro a cambio de repasadores, jugueras y tantas otras chucherias con un extra para el día de la madre, que casi siempre es un delantal.

Madres muchas de ellas ayudan a otras madres en lejanos lugares y quizás no lo saben, o lo saben y no les importa con tal de ayudar a otra a serlo. Los otros tienen objetivos menos filantrópicos que mandar la cigüeña. Así que ese pis en las veredas y jardines de las calles de Merlo depositado al amanecer cotiza en verdes aunque ellas nunca verán uno y no es para hacer cremas de tratamiento de belleza, complejos vitaminados para adelgazar ni pastillas anticonceptivos, eso forma parte de la leyenda popular.

8 Comments on "MERLO: ¿QUÉ SE HACE CON LA ORINA QUE SE DEJA EN LA CALLE?"

  1. MUY BUENO…HACE 4 AÑOS QUE JUNTO….MUCHAS GRACIAS…

  2. Hola mi mamá esta interesada en donan.

  3. O sea deberían ser un poco más generosos con las ” donantes”

  4. PETTY MATTALONI | 7 mayo, 2018 en 20:15 |

    ES UNA VERGUENZA OJALA Q HAYA MUCHAS DONANTES Q LEAN ESTO Y NO DONENMAS

    • cecilia | 8 mayo, 2018 en 01:39 |

      señora, el orin se va al caño. pienso que esta bien que se done .no importa que cueste muy caro el medicamento que con el fabrican ,si nosotros lo tiramos al caño. que mejor que sea de alguna utilidad.!!!

  5. Me alegro q mi orina ayude a otras mujeres y q sirva para algo. No me importa q nos regalen chucherias. A mi me sirven. Y doy gracias a esos fabricantes. Q ayudan a otras mujeres no importa q ganen en dólares total la orina se tira . Chi dejen de dar noticias estúpidas xq nosotras estamos informadas.Gracias.

  6. graciela | 8 mayo, 2018 en 23:08 |

    me pone re contenta q con mi pis pueda ayudare a muchas mujeres. Muchas gracias a los chicos q juntan la pis x el aguante q nos tienen. Y espero ya q el dueño del laboratorio gana mucha plata los premios cada dia sean mejores asi tienen mayor cantidad y sus empleados tengan mejores sueldos. Yo los veo bajo el agua cuando llueve.y me da mucha pena. muchas gracias y disculpen x lo dicho . un abrazo a toda la gente de su empresa.

  7. Felicito a todas esas mujeres que donan la orina por el simple hecho de saber que pueden ayudar a otra mujer que tiene problemas para quedar embarazada!!! Yo estoy en esa situación de querer tener un hijo y no poder. Las felicitos porque es desinteresado su aporte a la ciencia, se que son feliz con el simple hecho de poder ayudar a alguien más, más allá de que sea en otro país.
    La nota hubiera estado buena que esté orientada solamente a los beneficios que tiene el aporte de la donación de orina y no hacer hincapié a lo monetario.
    Asique mi felicitaciones a todas esas mujeres que donan desinteresadamente!!

Los comentarios están cerrados.