LUZ, AGUA, SUBTE, GAS Y MÁS: LOS TARIFAZOS QUE SE VIENEN

Los aumentos previstos explican por sí solos 5 puntos de inflación para el primer semestre del año que viene, sin contar el impacto de esos tarifazos en la estructura de costos de la producción de bienes y servicios. La inflación en 2019 podría llegar a 34 por ciento.

Faltan nueve días para que arranque el cronograma de aumentos del año. Colectivos y trenes abrirán el 12 de enero la catarata de tarifazos confirmados que se desarrollará sin interrupciones hasta agosto. Durante el primer mes de 2019 también comenzará a correr el alza en la tarifa del agua. El transporte público del área metropolitana de Buenos Aires volverá a subir dos veces más: febrero y marzo. En el primer caso será acompañado por incrementos en las boletas de luz y las cuotas de las empresas de medicina prepaga. Desde marzo también llegará el segundo tramo de la electricidad que volverá a subir dos veces más en mayo y agosto. En abril, antes de esos ajustes, se sumarían aumentos en las boletas de gas y el nuevo cronograma de suba del subte, servicio al que todavía le resta aplicar dos incrementos de la tanda previa. Al paquete de subas se suma el reciente ajuste en la tarifa del taxi aplicado dos semanas atrás. El gobierno no descarta aplicar nuevas «actualizaciones» en las tarifas.

Colectivos: Dentro de dos semanas entrará en vigencia el primer tramo del aumento en colectivos que, en total, marcará una escalada de 40 por ciento en tres meses. El 12 de enero los viajes en colectivo subirán 2 pesos y volverán a aumentar 1,5 pesos por mes. Las dos subas siguientes están previstas para el 15 de febrero y el 15 de marzo. En tres meses, los boletos que hoy cuestan 13, 14,25 y 15 pesos llegarán hasta 18, 20 y 21 pesos.

Los aumentos previstos explican por sí solos 5 puntos de inflación para el primer semestre del año que viene, sin contar el impacto de esos tarifazos en la estructura de costos de la producción de bienes y servicios. Consultoras privadas, universidades públicas y centros de investigación prevén un alza de precios de hasta 34 por ciento durante todo 2019 mientras que la previsión oficial apenas llega al 23 por ciento.