LOS GREMIOS DOCENTES BONAERENSES ANUNCIARON UN PARO DE 72HS A PARTIR DEL LUNES

El Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB) confirmó este jueves el paro por 72 horas para el próximo lunes, que ya había sido definido antes de la reunión paritaria. De ese modo, se verá afectado el comienzo de clases una vez finalizadas las vacaciones de invierno.

El lunes, después de la mesa paritaria, los sindicalistas dijeron que iban a esperar a convocar una medida de fuerza para “dar margen a una nueva convocatoria” de parte del gobierno de María Eugenia Vidal.

Tal posibilidad quedó descartada a los pocos minutos. En conferencia de prensa, a la salida de la reunión, Federico Suárez, ministro de Asuntos Públicos, dijo: “Los dirigentes nos manifestaron que iban a esperar una nueva convocatoria para el jueves. Nosotros hoy traijmos una oferta superadora que está por encima del índice del INDEC. Es mentira que es la misma propuesta. No va a haber una nueva convocatoria en estos días. Les propusimos volver a juntarnos en agosto”.

“A pesar de la predisposición y la buena fe de los gremios que integramos el FUDB para continuar dialogando, mediante la solicitud de un cuarto intermedio, la nueva convocatoria fue rechazada públicamente en reiteradas oportunidades por el Ministro de Trabajo.Esto es una muestra más del desinterés de la gobernadora Vidal por destrabar el conflicto”, dice el comunicado del FUDB.

La última oferta que propusieron las autoridades provinciales fue un aumento de 15% hasta julio más 1,7% en concepto de material didáctico y la certeza de una nueva convocatoria a partir de agosto para volver a negociar. “Esto garantiza que los docentes no pierdan contra la inflación”, aseguraron desde la administración bonaerense.

“Es una vergüenza que después de prácticamente 95 días sin convocatoria, hayan convocado por orden judicial, y que la propuesta haya sido del 15 por ciento sabiendo que va a haber una inflación de entre el 28 y el 32 por ciento. Eso es lo que firmó su propio gobierno con el FMI”, expresó Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA, quien volvió a pedir por el 30% de aumento más la cláusula gatillo.