LA SUPERLIGA DE LOS AMIGOS S.A.

Por Hernan Garcia.-

Desde mi lugar de socio de un club de primera, aficionado, espectador y en definitiva consumidor de Fútbol he estado identificando los cambios que ya se dieron en nuestro fútbol y que muchos no han notado tal vez…

Creo firmemente que esta nueva ola política que más del 50 % eligió en la Argentina el pasado Noviembre piensa, prioriza y está decidida (sus actos así lo reflejan) a manejar todo estamento del Estado como una empresa privada. Aclaro que trabajo en una empresa privada y no reniego de ella ni de sus reglas y normas. La esencia y el fin de la empresa privada está dada en la generación de valor a cambio de un rédito económico. Algo muy distinto a lo que un Estado debe hacer y en el caso de los clubes, donde estos últimos tienen una función social que tanto se anhelan en las páginas de las redes sociales. Es por esto que siento la necesidad de compartir algunas observaciones.

Cuando llegó a Balcerce 50, el Gobierno se encontró con una gran participación y responsabilidad sobre la el fútbol argentino. A través del programa Fútbo para Todos (FPT) se getionaban todos los torneos, las competencias, las transmisiones, todo! Quien está a cargo de FPT? El Sr. Fernando Marín el primer gerenciador del fútbol argentino, un pionero en esto del fútbol S.A. De acá para adelante creo que el fin de la historia podría adivinarse,no?

El plan ya está armado y orquestado. ¿A quien recibimos en el país hace unas semanas? Al Sr. Javier Tebas presidente de la LPF presidente de la Liga Profesional de Fútbol de España quién vino a vendernos espejitos de colores respecto de las bondades de una “Superliga”. Les dejo de tarea bucear un poquito el historial de nuestro amigo español, un bebe de pecho!

Y acto seguido (a los 10 días) viene el apriete desde el Gobierno para con la AFA y así terminar de adoctrinar a los díscolos que no están convencidos de que ya “cambiamos”. ¿Y porque acuso al Gobierno? Porque la Inspección General de Justicia depende del Ministro de Justicia Germán Garavano.

En sintonía con esto; los clubes denominados “grandes” están en pie de guerra con la famosa “Superliga”, que no es ni más ni menos que la privatización de nuestro fútbol. Y no solamente en cuanto a transmisiones se refiere… va mucho más allá. El premio gordo es la venta de los derechos televisivos claramente, que se renegociarán con la creación de la tan mentada “Superliga” permitiendose hasta que la cadena FOX participe en competencia con el Grupo Clarín. El tema es siempre el mismo… $$$. No veo mal que se cobre lo que corresponde a valor de mercado por el producto fútbol argentino, pero para ello hay que cuidar y generar un producto llamado “Fútbol Argentino”.

Los equipos grandes quieren a la Superliga fuera de AFA para poder disponer ellos mismos de la mayor proporción de fondos que este nuevo contrato implica. Pero que está pasando ya en nuestras narices?

• El técnico del seleccionado no cobra sus sueldo hace más de 5 meses.
• La Copa Argentina dejó de ser federal jugandose por diferentes provincias del interior y así fomentar la actividad; para traer todos los partidos al área metropolitana.
• Las televisaciones están plagadas de publicidad nuevamente, cuando antes las empresas no querían o no las dejaban participar.
• Ya no se respetan los 15′ de entretiempo, no se pasan los goles de los otros partidos durante las transmisiones, andá a verlos a Sportia o Sportcenter… no jodas!
• Nuestra selección nacional una de las más cotizadas del mundo está haciendo su preparación para la Copa América Centenario sin sparrings! Hacen de sparrings unos universitarios de USA. Adivinen… no hay plata para financiar el viaje de los sparrings.
• Nuestras selecciones juveniles, no tienen coordinador! NO! No hay coordinadores, técnicos ni plan de trabajo.

De esto no se habla en ningún lado!!! ¿Por qué? Porque TyC Sports está a la espera de participar en la licitación de los derechos de la Superliga, igual pasa con FOX Sports.

Muchos o todos los problemas que detallé no se le pueden atribuir a la nueva dirigencia política que tomó el poder en Diciembre 2015, pero claramente están poniendo las prioridades invertidas… Se están peleando por hacer negocios en lugar de administrar y gestionar responsablemente! La Superliga va a salir, el temor que tengo es:

• ¿Cómo haremos para que nuestro fútbol que hace 1 semana coronó a Lanús campeón no se convierta en el de España donde 2 a lo sumo 3 equipos con más poder económico se disputan los torneos de los últimos 30 años cuando menos?
• ¿De qué manera se financiarán las categorias de ascenso si el reparto de dinero lo administran los clubes más grandes? Si no muestran interés ahora por ellas, una vez que manejen los ingresos… Olvidate!
• Si se desfinancia la AFA; ¿Quién se hará cargo del proyecto de selecciones?
• ¿En cuanto tiempo dejarán los clubes de ser instituciones civiles para pasar a ser Sociedades Anónimas? ¿En cuanto tiempo esas S.A. Dejarán de cumplir el rol social que los clubes cumplen?

Tengo más dudas al respecto, pero no quiero abrumarlos.

Quiero dejar en claro que del otro lado (Moyano, su yerno, Segura, los fieles a Grondona y demás personajes) no son los Superamigos, está más que claro. Son tan nefastos cómo estos que quieren apropiarse de las decisiones sobre el fútbol nuestro. La diferencia es que estos nuevos son más “cool”, elegantes, hablan en inglés… Pero en realidad son tan o más piratas que a los que quieren correr.

Tengo la triste sensación de que el tiempo me dará la razón….

1 Comment on "LA SUPERLIGA DE LOS AMIGOS S.A."

  1. Bien García. Comparto plenamente. Si bien no hay que desconocer la realidad económica de los clubes, hay que dar respuestas, a través del fútbol profesional, a la gran variedad de actividades sociales y culturales que realizan. Por eso, la vos del Estado es fundamental, porque esos clubes colaboran en la realización de objetivos públicos.

Los comentarios están cerrados.