LA MITAD DE LAS ESCUELAS BONAERENSES TIENE NECESIDADES DE MANTENIMIENTO

La mitad de las escuelas de la Provincia de Buenos Aires tienen necesidades generales de mantenimiento, según un informe realizado por los gremios docentes. En tanto, el 52% de los establecimientos no cuenta con el mobiliario necesario para el normal desarrollo de las clases.

El relevamiento fue realizado por el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET- en más de 120 distritos y entregado hoy en Legislatura provincial. La medición, a la que tuvo acceso DIB, devela que el 49,8 % de los colegios tiene necesidades generales de mantenimiento.

Entre las principales problemáticas, surgen roturas y/o filtraciones de techos (35%), faltante de aulas (21,4%), inconvenientes sanitarios (19,3%), conflictos eléctricos y de gas (12,3%), además de obras paradas (6,6%).

La medición abarcó a más de 700 establecimientos educativos de distintos niveles en un total de 126 distritos. La misma da cuenta de los problemas vinculados a la infraestructura y el mantenimiento. Entre otras cuestiones, surge como dato preocupante la falta de mobiliario adecuado en más de la mitad de las escuelas, situación que se repite en partidos de distintas regiones.

Por otro lado, la medición también advierte sobre la insuficiencia de aulas en muchas escuelas, algo que se repite en ciudades del conurbano y el interior. El informe denuncia además la falta de rampas para personas discapacitadas, pozos ciegos desbordados y baños en malas condiciones. Una situación curiosa (y también alarmante) se da en 9 de Julio, donde señalan que hay “plaga de murciélagos” en distintos establecimientos.