Merlo, Buenos Aires
19°
cielo claro
Martes, diciembre 12
5m/s
72%
31 18
Mie
31°
Jue
29°
Vie
37°
Sab
39°
Dom
32°

LA ECONOMÍA DEL DOMINGO

libro

LA ECONOMÍA DEL LIBRO

El libro sin duda, es el objeto más importante creado por el hombre, ya que, a diferencia de sus otras creaciones que son una prolongación de su propio cuerpo (tenedores y cuchillos de sus brazos, anteojos de su vista o auriculares y audífonos de su oído), resulta un objeto de su intelecto, que le permite prolongar su memoria.

Pero, como todo objeto, en esta sociedad capitalista y competitiva, está sujeto a todas las características de una mercancía que se intercambia en el mercado.

La propuesta para este domingo es analizar la situación actual de lo que podríamos llamar “la industria del libro” en Argentina y otras alternativas para que la comunidad siga disfrutando de los libros.

Este fue un año complejo para el libro. La concentración es una característica que va incrementándose y ya seis grupos editoriales concentran el 42% del mercado. El precio de cualquier ejemplar llega fácilmente a superar los $ 300. Al igual que en muchos sectores de la cultura, también faltan políticas culturales más claras de parte del gobierno. Incluso la apertura de las importaciones provocó una lluvia de ofertas de libros nuevos, que se venden en librerías de usados.

La Cámara Argentina del Libro (CAL) dio a conocer a mediados de año, el Informe Anual de Producción del Libro en 2016: en él puede observarse que si bien la tendencia al alza en la inscripción de títulos se mantuvo –29 mil títulos: de ellos cinco mil fueron inscriptos en digital y sólo el 29% del total fueron de literatura–, se imprimieron muchos menos ejemplares, siendo la cifra más baja desde 2010. Además el 42% del mercado se lo reparten los grandes grupos editoriales, como Penguin Random House y Planeta. Además la tirada promedio por título se redujo de 3 mil a 2.500 ejemplares.

Pero ante esta situación problemática de la industria, se ve la fuerza del objeto libro, que va abriendo camino y buscando alternativas válidas para asegurar su continuidad.

Es así que en Merlo, se ha realizado en la semana y culmina hoy, la primera Feria del Libro. Otros distritos del conurbano han incorporado esta iniciativa, como el caso de Berazategui en los próximos días.

Si bien el hombre con sus subjetividades, “se crea” una especie de mundo en base a sus propios deseos e intereses, la vitalidad que se observó en estos días en la Feria de Merlo, alienta a realizar este tipo de eventos que generaron el entusiasmo generalizado de la comunidad, a la que le resulta muy complejo asistir a la Feria Internacional que se realiza en Buenos Aires.

Otro elemento fundamental, es la entrega en esta Feria de Merlo de un “cheque libro” por valor de $ 40, a cada niño y adolescente de menos de 18 años, con la intención, según los organizadores, de que cada chico se lleva un libro de la Feria.

Asimismo, se observa la aparición de gran cantidad de editoriales y emprendimientos personales de escritores, por ahora desconocidos, que tratan de escapar a las políticas oligopólicas implementadas por los grandes grupos editoriales que construyen grandes stands y acaparan la atención del público. La concentración es preocupante, porque estos grupos editoriales tienen un mayor nivel de exigencia en las librerías, con el fin de tener a sus autores mejores posicionados, y no va quedando lugar para el resto de las editoriales. Frenar la concentración de la industria del libro es imposible, porque son empresas multinacionales que tienen muchos sellos y se hace imposible competir.

Como conclusión, recuerdo la frase del Profesor Grant, en el libro Parque Jurásico, de Michael Crichton (hecho película por Steven Spilber): “la vida siempre se hace camino”. En el caso del libro, cuya desaparición viene pronosticándose desde mucho tiempo, pese a la tecnología digital y la concentración de las editoriales, se hace camino en las Ferias del Libro y en las inquietudes de escritores que no se rinden.

 

JORGE VILARRASA (ECONOMISTA)

1 Comment on "LA ECONOMÍA DEL DOMINGO"

  1. Que sigan estas iniciativas como la de la Feria del Libro y a seguir dando batalla para que la palabra escrita siga haciéndose camino.
    Muy buen artículo!

Los comentarios están cerrados.