Merlo, Buenos Aires
24°
cielo claro
Domingo, noviembre 19
6m/s
33%
24 14
Lun
21°
Mar
20°
Mie
27°
Jue
31°
Vie
31°

LA ECONOMÍA DEL DOMINGO

paso

PROPUESTAS ECONÓMICAS DE LA CAMPAÑA POLÍTICA PASO 2017

Dado que el próximo domingo se realizarán en toda la Argentina la elecciones de medio término del gobierno de Cambiemos, vamos a tratar de resumir brevemente las propuestas en materia de política económica que efectúan cada uno de los espacios políticos más importantes.

El análisis se va a circunscribir a la Provincia de Buenos Aires y para ello utilizaremos como herramienta los spots o comunicaciones elaborados por cada Frente electoral, que se publican en los medios de comunicación y/o las palabras de cada candidatos a Senadores nacionales.

Además hay otros partidos que participan de las Paso en la provincia, pero por razones de espacio no podremos incluir.

Si bien últimamente las propuestas de campaña no se asemejaron demasiado a lo que ocurrió luego con las medidas adoptadas para concretar esos objetivos, creo que resulta útil efectuar una comparación en términos generales:

501 | 1PAIS: Sergio Massa, Margarita Stolbizer

El referente en materia económica Roberto Lavagna, junto a los candidatos del frente, en la ciudad bonaerense de Mar del Plata, expusieron las posiciones del espacio político sobre el desarrollo que el país debería tener en materia económica y social. Se presentó un libro de propuestas económicas.

Bajo la consigna “La Argentina que podría ser: en la búsqueda del desarrollo”, Massa presentó el libro “Programa Económico Urgente: Argentina presente con futuro”, en el que se describen las políticas económicas que llevarán adelante desde el espacio.

El precandidato a senador apuntó al fortalecimiento del trabajo, de la microeconomía y la modificación tributaria como ejes principales e hizo mención a la realidad social: “Los “errores de cálculo” y la falta de sensibilidad de este Gobierno están llevando al país a una graves crisis económica. La inflación es el impuesto más injusto y regresivo que existe porque afecta más a los que menos tienen. En un país que produce alimentos para 400 millones de personas no puede haber hambre. Sin embargo cada vez son más los chicos que acuden a los comedores de todo el país en busca de alimento”.

“El primer desafío que planteamos en nuestras propuestas tiene que ver con proteger a la industria nacional a partir de fortalecer a las PYMES. Para que esa inversión tenga mercado y sea el motor de la reactivación económica, tiene que haber consumo. Esta es la mejor forma de garantizar la movilidad social ascendente. Hoy en la Argentina asciende el que timbea porque el Gobierno puso mal los incentivos”.

“El Gobierno no tiene plan económico ni ministro de Economía. La Argentina va a los ponchazos, poniendo parches sobre la coyuntura, sin un plan integral ni coordinación entre los ministros y funcionarios que toman decisiones de política económica. No solo estamos frente a un gobierno de insensibles sino que también son incapaces. En algún momento este modelo para pocos va a estallar porque no es sostenible. Hace falta crecer para que los platos rotos no los paguen los trabajadores y las próximas generaciones. Nosotros somos la mejor oposición y tenemos el mejor equipo, preparado para resolver los problemas de la gente”.

La precandidata Margarita Stolbizer, opinó: “1País promueve soluciones y oportunidades para enfrentar la pobreza, porque es condición fundamental para encarar un proceso de desarrollo. La pobreza no es solo carencia de recursos, también tiene que ver con distribución de riqueza, de poder y de oportunidades. Debemos atender también la salud y el empleo. La propuesta de 1País ha sido elaborada en este sentido por un extraordinario equipo económico, para resolver el tema de manera integral. Esta es nuestra prioridad. A su vez necesitamos instituciones, que son normas y reglas, que hagan de nuestra democracia un espacio de confiabilidad y previsibilidad. No es posible pensar en un modelo de desarrollo que no integre a todos los sectores sociales, o en el que haya sectores excluidos”.

502 | FRENTE SOCIALISTA Y POPULAR: Victor de Gennaro, Margarita Brasedas

La precandidata a Senadora Nacional Margarita Brasedas le interesa trabajar para aumentar el presupuesto en educación y promover el trabajo y la industria nacional.

“Las propuestas las hemos elaborado en conjunto sobre la base de las necesidades del pueblo que hoy no están satisfechas. Nosotros vemos que ha crecido el hambre, la falta de educación… Por ejemplo la falta de presupuesto. No hay becas, no hay comedores para los pibes de secundaria y lo que les ofrece este sistema no es trabajo, ni educación sino la droga”.

“Hay que aumentar el presupuesto y no bajar el sueldo de los docentes.” Y denunció que “el presupuesto que envió la gobernadora María Eugenia Vidal a la Legislatura -y que aprobaron todos los bloques- tenía 17 mil millones menos para educación. Eso te marca que destino le querés dar vos a la educación de la provincia de Buenos Aires.”

Aseguro que “desde el punto de vista de la necesidad del pueblo en general yo creo que hay que incentivar el tema del trabajo. Hoy se están quedando sin trabajo miles y miles de personas. Se están fundiendo pequeños y medianos productores y miles de tambos. Por lo tanto, hay que incentivar el trabajo, parar los despidos y promover la industria nacional. Yo no creo en los capitales extranjeros que vienen a favorecer a la Argentina. Creo que los capitales, primero no llegan y segundo cuando tienen alguna ganancia se la llevan a su país de origen” y en consecuencia volvió a insistir en que la argentina tiene que “desarrollar industria nacional”.

503 | UNIDAD CIUDADANA: Cristina Kirchner, Jorge Taiana

Cristina Fernández de Kirchner difundió un documento: “Después del engaño y la estafa electoral: la segunda fase del ajuste”, donde repite el diagnóstico de situación que había pintado en sus últimas apariciones públicas y enumera una serie de 15 propuestas programáticas que regirán el espacio que lanzó. Las más destacadas en materia económica son las siguientes:

Recuperar el empleo, el salario y las condiciones de trabajo.

Frenar el aumento de precios en los elementos de consumo popular.

Proteger la industria nacional.

Volver a regular las tarifas y defender a las empresas públicas como YPF y Aerolíneas Argentinas.

Defender el sistema público de seguridad social y la devolución de derechos a jubilados y pensionados.

Parar la toma de deuda externa y revisar los compromisos contraídos en este tiempo.

Oxigenar a las economías populares y a los pequeños y medianos productores.

Distribuir de manera más justa de los recursos para las provincias.

Promover la preservación de recursos naturales ante la apropiación privada y la extranjerización.

Impulsar la integración regional productiva.

504 | IZQUIERDA AL FRENTE POR EL SOCIALISMO: Vilma Ripoll, Héctor Heberling

En noviembre de 2016, se elaboró un documento. Del mismo se extrajeron las principales propuestas en materia económica:

Salario mínimo igual al costo de la canasta familiar actualizado trimestralmente según el aumento real del costo de vida. Derogación del impuesto al salario. Asignaciones familiares para todos.

Reparto de las horas de trabajo con igual salario para terminar con la desocupación. Prohibición de despidos y suspensiones.

Basta de tercerización. Todos a planta permanente, con vigencia del convenio más favorable. Abajo las leyes flexibilizadoras.

No a los aumentos por productividad. Apertura de los libros contables y control obrero de la producción.

Trabajo asalariado y genuino para todos los desocupados.

Restablecimiento del 82% móvil del salario real. Pago de las retroactividades correspondientes. Que la ANSES esté bajo administración directa de jubilados y trabajadores.

No al pago de la deuda externa.

Reestatización de todas las privatizadas bajo control obrero y/o gestión de los trabajadores y usuarios.

Nacionalización de la banca y el comercio exterior sin indemnización y bajo administración y/o control de los trabajadores, de la minería, y el gran capital industrial y agrario. Por un plan económico de los trabajadores y el pueblo.

Por la expropiación de la oligarquía terrateniente, de los grandes pooles de siembra, así como de los monopolios cerealeros, aceiteros y frigoríficos.

Defensa de la educación pública y gratuita, y aumento de sus presupuesto. Basta de subsidios a la educación privada.

505 | FRENTE PATRIOTA BANDERA VECINAL: 6 listas de candidatos

La fuerza político-electoral del Nacionalismo, elaboró el documento: Las diez propuestas para la construcción de una Nueva Argentina”. Algunas propuestas económicas son las siguientes:

ORDEN Y SEGURIDAD: Proponemos elevar al máximo las penas para los delitos de corrupción en la función pública, contemplando la incautación de bienes mal habidos por parte de los condenados. Para nosotros y para la Nueva Argentina a la que aspiramos, delinquir en la función pública debe equivaler a traicionar a la Patria.

JUSTICIA SOCIAL Y DESARROLLO: Sostenemos que el Presupuesto Nacional debe darle prioridad a la Educación y Salud públicas, al desarrollo científico-tecnológico y a la Obra Pública. Propugnamos que los jubilados deben percibir los mismos haberes que la población en actividad, con un 100% de movilidad en sus ingresos. No admitimos que ni un solo peso del ANSES sea derivado para fines ajenos al de la justa retribución a nuestros mayores, ya que la totalidad de esos fondos son el fruto de millones y millones de ciudadanos que brindaron toda una vida de esfuerzo, de trabajo sacrificado y honesto en bien del país.

CULTURA DEL TRABAJO: Impulsamos que el Estado termine con la cultura del subsidio estatal y se cree una nueva y fuerte Cultura del Trabajo. Promovemos la puesta en marcha de un ambicioso plan de obras públicas en todo el territorio nacional, que cree en poco tiempo millones de nuevas fuentes de trabajo. Una vez el plan esté en curso, proponemos que los subsidios sociales tengan una vigencia no superior a los 6 meses, en los cuales sus beneficiarios puedan acceder sin problema a empleos dignos, mejor remunerados y cesen con el denigrante cobro de la ayuda estatal.

ECONOMÍA SOCIAL: Proponemos la criminalización de la usura en todas sus formas; la nacionalización de los resortes fundamentales de la economía como los servicios públicos y la explotación de nuestras riquezas naturales; el establecimiento de una ley de regulación de empresas extranjeras para impedir el robo de nuestros recursos y la fuga de capitales; la eliminación del impuesto a las ganancias en los salarios de los trabajadores y la instauración del impuesto a la renta financiera y a los juegos de azar.

507 | CREO: Pino Solanas, Josefina Pouso

En una entrevista para el diario Página 12, el precandidato a senador nacional Pino Solanas se expresaba de la siguiente manera, respecto a los temas económicos de la campaña:

Dijo: “Los bancos acá ganaron a tasas de más del 40 por ciento como no sucede un ningún país del mundo. Esto es (Domingo) Cavallo, (Alfredo) Martínez de Hoz puro. Argentina no tiene destino si no pone sobre la mesa la defensa del proyecto industrialista. ¿Alguien puede justificar la privatización de Arsat? Sólo un traidor al país como Macri. La Argentina de hoy es peligrosa: seguimos gobernados por mediocres, mentirosos y corruptos”.

“El conflicto social no lo asume nadie y no se puede retrotraer a la Argentina a épocas conservadoras sin un costo social muy grande, que puede ser una gran represión. No hay lugar en la Argentina para una reforma laboral a la brasileña. Aunque ya mostraron la hilacha y (Patricia) Bullrich tolera que tiren gas pimienta frente a las cámaras como en la represión a los trabajadores de PepsiCo. Esa es la pendiente definitiva del régimen que representa la alianza Cambiemos con el proyecto reaccionario, neocolonialista que ha venido gobernando la Argentina”.

Ante la pregunta: ¿Incluye la gestión kirchnerista?, Pino Solanas contestó: “Lamentablemente, del otro sector, el sector popular, en temas esenciales de base se coincide con ese proyecto como fue el acuerdo con China. El gestor de esos acuerdos es el papá de Mauricio, es negocio de la familia Macri. Es un grupo mafioso el macrismo. Estamos gobernados por un grupo mafioso. Y otra muestra de esas coincidencias es el soterramiento del Sarmiento con Odebrecht, que es una estafa para el pueblo argentino.”

508 | CAMBIEMOS BUENOS AIRES: Esteban Bullrich, Gladys González.

Me resultó difícil encontrar propuestas concretas en lo económico, pero al encontrar un artículo en el diario La Nación de esta semana titulado: “Sin polémicas y con frases positivas: así es el manual de campaña de Cambiemos”, algo se puede rescatar o al menos comprender:

Dice La Nación: “Todos los candidatos de Cambiemos están aprisionados por el marketing de campaña. El instructivo proselitista indica que no deben producir definiciones claras sobre políticas públicas ni sobre conflictos concretos, ni regalarle títulos a los medios de prensa y sus discursos solo deben transmitir sentimientos y emociones positivas: esperanza, cercanía y equipo.

El asesor ecuatoriano, Jaime Durán Barba, es el que analiza las encuestas, suministra información y pautas estandarizadas. Pero el cerebro, el estratega, es el jefe del Gabinete, Marcos Peña.

Las decisiones de Peña son inapelables. Cualquier candidato o dirigente que las desoiga es reconvenido en el acto y puede quedar fuera del círculo selecto de toma de decisiones.

“Los candidatos no deben tirar títulos para los diarios, deben seguir un formato muy rígido de discurso”, confió a LA NACION un alto funcionario.

La premisa del discurso de Cambiemos es transmitir sentimientos y emociones positivas. Por ese motivo, los candidatos bonaerenses tienen orden de nombrar a María Eugenia Vidal en varias oportunidades en cada discurso o declaración periodística.

Se la debe vincular con “el cambio que está llevando adelante en la provincia” y con los conceptos de “equipo”, “trabajando juntos”, “esperanza”, “sí, se puede” y “felicidad”. También se menciona a los beneficiarios de las políticas, gente de a pie, por su nombre de pila, para mostrar “cercanía”. Y para eso se hacen los timbreos por todas las provincias.

El presidente Mauricio Macri ante una pregunta periodística de Canal 9 de Mendoza sobre si impulsará las reformas laboral, jubilatoria e impositiva, no dio precisiones ni definiciones, pero transmitió emociones positivas. “Son cosas que tenemos que debatir para tener más trabajo, crecer más y ser felices”, dijo. Y anticipo que esas reformas serán “fruto del consenso de toda la sociedad”.

También el Presidente respeta a rajatabla el formato del discurso y en distintos actos de la última semana, tanto en La Rural como en diversas provincias, repitió estas frases textuales y exactas:

“Por eso cuando los escucho… y no lo puedo creer” (en referencia al kirchnerismo) “Aquellos que nos han gobernado tantos años… Ahora vienen con distintas propuestas y distintos partidos…” “A decirnos que ellos tienen soluciones” y “después de tantos años de gobernar lo que nos dejaron son problemas y ruinas… no lo puedo creer”.

Las propuestas y el discurso se delinean en los focus groups de Duran Barba. Se debe decir lo que la gente valora y lo que quiere escuchar. El dato de la gestión que valora la mayoría en esos estudios de campo, en los últimos seis meses, es la obra pública. En segundo plano, rescata la lucha contra las mafias de la policía bonaerense.

509 | FRENTE JUSTICIALISTA: Florencio Randazzo, Florencia Casamiquela

Las propuestas surgen del sitio web www.florenciorandazzo.com.ar. De allí seleccionamos las más importantes en materia económica

Macroeconomía

Combatir la inflación sin recurrir a políticas que provocan recesión, con un control del Estado ante los abusos de los formadores de precios.

Tarifas de servicios públicos accesibles para todos, con un precio justo de acuerdo al poder adquisitivo del usuario y promoviendo un consumo responsable.

Defender como política de Estado el desendeudamiento, mediante un compromiso entre todas las fuerzas de la oposición de realizar un control real desde el Congreso Nacional.

Implementar políticas que financien el consumo popular. Recuperar el programa “Ahora 12”.

Regular la tasa activa máxima de los préstamos de consumo, de modo tal que no supere en 12 puntos porcentuales la meta anual de inflación establecida por el Banco Central.

Promover el crédito hipotecario como forma de facilitar el acceso a la primera vivienda, impulsar la industria de la construcción y el empleo a nivel local.

Trabajo y Empleo

Proteger el trabajo argentino mediante un control efectivo desde el Congreso, a fin de evitar la apertura indiscriminada de las importaciones. Fomentar una ley de compra nacional que privilegie la producción argentina.

Producción, Industria y Agro

Reforma impositiva para no seguir castigando la producción y el empleo. Promover la creación de un Fondo de Desarrollo que financie a las PyMEs.

Fijar prioridades en obras de infraestructura para reducir el costo de transporte y logística, especialmente de las economías regionales.

Promover desde el Congreso la creación de un Plan Maestro de Conectividad Rural y uno de Electrificación Rural.

Impulsar, desde el Parlamento, la creación de un complejo de industria naval público-privado, teniendo en cuenta que el destino principal de la producción del sector es la exportación.

Economía Popular

Crear por Ley un Programa de Incentivo a la Producción Orgánica que contemple estímulos económico-financieros y de desarrollo local de áreas urbanas y periurbanas.

Diseñar una Tarjeta Personal de Ahorro Fiscal que implique volver a acreditar el IVA al consumidor final.

Crear un Fondo para la Promoción de Actividades Productivas y de servicios destinados a municipios de menos de 100 mil habitantes.

Incorporar el uso de tierras fiscales para facilitar la construcción de viviendas y/o para producción agrícola (de 1 a 5 hectáreas), en un marco de usufructo hereditario sin posibilidad de venderlas ni alquilarlas (similar al programa agrario implementado en Brasil).

Reforzar la emergencia social; aumentar, según la inflación en alimentos, el valor asignado a comedores comunitarios y escolares. Actualmente cada comedor recibe $12,90 por niño.

Realizar un censo alimenticio y nutricional con las asociaciones civiles, universidades y/o Unicef, para conocer la magnitud del problema y poder planificar una política integral de largo plazo.

510 | FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES: Néstor Pitrola, Andrea D’atri

Las propuestas económicas están enunciadas en el sitio web: www.po.com.ar y son las siguientes:

Por un plan económico de los trabajadores

En oposición a la política de cargar sobre los trabajadores el peso de la crisis mundial, PROPONEMOS la apertura de los libros de las empresas; la defensa incondicional del salario y condiciones de trabajo; el derecho de las organizaciones obreras a controlar las importaciones y la convocatoria a la clase obrera internacional –y en primer lugar del Mercosur y Brasil a una acción común para defender las condiciones de trabajo y el salario, contra la competencia “flexibilizadora” a la que quieren someternos las patronales del continente. Por la nacionalización del comercio exterior, para que éste constituya la palanca de una reindustrialización nacional dirigida por los trabajadores. Por un plan económico de la clase obrera, debatido en un Congreso de Bases.

Investigación y repudio de la deuda usuraria

PROPONEMOS una investigación general de la deuda externa y de la del Banco Central (Lebacs), a manos de una comisión electa de trabajadores y técnicos independientes; esa auditoría debe conducir a declarar la nulidad y el no pago de toda la deuda usuraria; planteamos una recapitalización del Banco Central a través de un impuesto extraordinario al capital financiero, que ha amasado fortunas a costa de su quiebra, de la del Tesoro nacional y de las provincias; por la nacionalización de la banca y la creación de una banca única bajo control obrero, que coloque al ahorro nacional al servicio de una reorganización económica sobre nuevas bases sociales.

Abajo la corrupción capitalista

El caso Odebrecht, con sus coimas apuntando a los ministros de Cristina y a los empresarios parientes de Macri, demuestra hasta qué punto llega la complicidad de quienes gobiernan y han gobernado el país con los capitalistas de la obra pública, que sobrefacturan a costa de los consumidores mientras superexplotan al trabajador de la construcción.

En el Congreso, sólo nuestros diputados reclamaron la interpelación a Macri por la cuestión del Correo.Asimismo, la denuncia de nuestros parlamentarios sobre el dietazo ha servido para mostrar el abismo que separa al gobierno y a los partidos del ajuste, de un lado, y al Frente de Izquierda, por el otro. Pero los privilegios salariales de funcionarios no pueden separarse del régimen social de los monopolios capitalistas, cuya administración exige de una burocracia con privilegios especiales. Con nuestra denuncia, no pretendemos la reforma de un régimen que, mientras exista, siempre se las arreglará para proteger con prebendas a su burocracia. Hacemos del repudio al dietazo otro factor de lucha contra el Estado capitalista. La representación popular sólo podrá ser expresión de la mayoría laboriosa bajo un gobierno de trabajadores.

 

JORGE VILARRASA (ECONOMISTA)