JUZGAN A 11 POLICÍAS POR EL HOMICIDIO DE UN JOVEN EN MARIANO ACOSTA

Fabián Gorosito fue asesinado  en 2010; se cree que lo mataron porque salía con la mujer de un agente; en 2013 los acusados fueron absueltos, pero Casación anuló la sentencia

María Teresa Viera tiene una fecha marcada en el calendario: el 7 de mayo. Ese día volverá a sentarse en un tribunal para verles las caras a los 11 policías bonaerenses acusados de haber torturado y asesinado hace siete años y medio a su hijo, Fabián Gorosito, que tenía 22 años. Espera que esta vez resulte diferente: en 2013, durante un juicio plagado de irregularidades, los agentes resultaron absueltos. “Tengo nuevas esperanzas de que ahora se haga justicia“, dice.

El 15 de agosto de 2010, el cuerpo de Gorosito apareció flotando boca abajo en la zanja de un descampado de Mariano Acosta. Su asesinato, cuenta la madre, fue la venganza de los policías de la comisaría de la zona contra el joven porque mantenía una relación sentimental con la esposa de uno de ellos. Antes, Fabián había sido víctima de hostigamientos e incluso del armado de una causa por robo y violación, sostuvo.

En el juicio, al que llegaron como imputados los 11 agentes de la comisaría 6» de Merlo y la mujer “infiel”, se trataron tanto la detención ilegal de tres jóvenes que habían sido torturados y amenazados por los policías para delatar el paradero de Gorosito como la tortura seguida de muerte de Fabián. El oficial Ángel Manuel Sosa también debía ser de la partida, pero alegó problemas psiquiátricos y fue llevado a juicio posteriormente.

Durante el proceso se pudo reconstruir que existieron dos grupos: el que participó en la venganza de forma activa -Gorosito fue “levantado” de la calle y llevado a la seccional, donde le aplicaron una intensa sesión de “submarino seco”, entre varios tormentos- y el que se encargó de encubrirla. Se probaron, además, las continuas ilegalidades que cometían los uniformados; por ejemplo, el uso de autos con pedido de secuestro, no solo para realizar tareas de investigación no autorizadas por fiscales sino para detener personas por averiguación de identidad o para amedrentar a testigos. En su alegato, la fiscalía consideró que “lo que rompió ese cerco de encubrimiento fue nada más que una circunstancia: Fabián tiene un tío que es policía y toda la Departamental de Merlo hablaba del tema”.

Sin embargo, el Tribunal Oral Nº 5 de Morón, integrado por los jueces Carlos Thompson, Susana De Carlo y Angélica Parera, absolvió por unanimidad a los acusados (incluidos los cinco agentes que habían llegado al debate con prisión preventiva). La Comisión por la Memoria (CPM) pidió el jury de los magistrados por su mal desempeño a lo largo de las audiencias. No prosperó porque dos se jubilaron y uno de ellos -Thompson- murió.

Los jueces tenían que ser imparciales, pero siempre tiraron para los policías. A mi marido y a mí ni siquiera nos dejaban entrar en la sala porque los abogados de ellos decían que nuestra presencia ‘contaminaba’. Yo nunca había estado en un juicio, no sabía cómo era, así que me quedaba callada en la puerta esperando hasta el final de la audiencia para enterarme de qué había pasado adentro. Me acuerdo y pienso qué tonta fui. Pero ahora estoy más preparada, más fuerte”.

En diciembre de 2014, la Sala II de la Cámara de Casación anuló la sentencia absolutoria y ordenó un nuevo proceso. Se criticaron la “valoración arbitraria de las pruebas” y los cuestionamientos del tribunal hacia algunos testigos y denunciantes.

“La descalificación de los testimonios a partir de la inicial actitud pasiva de las víctimas y de sus familiares para denunciar no contempla el contexto en que se desarrollaron los hechos investigados, donde aparecía involucrado personal de una institución policial, situación en la cual no puede predicarse como raro algún grado de precaución o temor”, sostuvieron.

Yo no digo que todos lo hayan matado -aclara Teresa-. Cada uno tendrá su responsabilidad. Ojalá a los principales les den perpetua, pero el resto encubrió porque vio, escuchó y no dijo nada“. Los acusados son Adrián Giménez, Pablo Nievas, Raúl Ortiz, Cristian Fortunato, Luis Fernández, Hernán Oviedo, Gabriel Sánchez, Leonardo Ose, Rubén Villalba, Marcelo Dipierro, Gonzalo Cueli y Aixa Soledad Sosa.

El lunes pasado Fabi, como todavía lo llama su madre, hubiese cumplido 29 años. Era padre de una nena de un año. “Ella creció mirando una foto. Y ese es el dolor más grande que tengo: un hijo muerto y una nieta sin papá“.

Teresa también cuenta que solía ir al cementerio todos los domingos hasta que se encontró con uno de los policías que volverá a ser juzgado en mayo. “Lo vi en la calle y me empezó a seguir -recuerda-. Entré al cementerio, pero no fui a la tumba de mi hijo por miedo de que después la rompieran o le hicieran algo. Decidí no volver hasta que todos estén presos. Cada vez que me cruzo con ellos me miran y se ríen. Yo lo tomo como que me dicen: ‘Tu hijo está muerto y nosotros estamos acá’. Pero no me importa porque sé que el que ríe último ríe mejor”.

9 Comments on "JUZGAN A 11 POLICÍAS POR EL HOMICIDIO DE UN JOVEN EN MARIANO ACOSTA"

  1. Que Giménez quedé preso,si el sabía que la mujer anduvo con medio Mariano Acosta…y los cómplices también

  2. María. Cristina Salvatierra | 14 febrero, 2018 en 20:55 |

    A mi la policía de mariano acosta se cansaron de entrar sin orden de allanamientos y asian tiros afuera de mi casa me pegaron por pedir la orden de allanamiento y me robaron hasta el chupete de mi sobrino bebidas y comidas que después zr repartían alado de la radio de mariano tanto como el comisario y los mañanera que le siguen ya es constumbre de matar a los pibes y después ue arman causa creo que es como una docena de lunes que matan y encima amenazan a los familiares hay un caso que el papá de fabi sabe en el 16. De febrero mataron a helio Antonio Araya lo ejecutaron y torturaron yo lo vele en mi casa y vi todo lo que le hicieron por eso se que en Mariano torturan los pibes averiguen el caso y es lo mismo que fabi gorosito fuerza y justicia por Dani y para los padres que ya no lo tienen más

  3. Esta en manos de Dios y se va hacer justicia por Fabián!!

  4. Justicia por Fabián!!

  5. Que se haga JUSTICIA En la vida todo se paga…

  6. Justicia… Para que no exitan mas esas lacras con abuso de poder…

Los comentarios están cerrados.