ENERO NEGRO: MÁS DE 2 MIL COMERCIOS CERRARON EN LA CAPITAL Y EL CONURBANO

Un informe de la ONG Defendamos Buenos Aires y el Estudio Especializado Miglino y Abogados, señala que un promedio de 2.536 locales (82 por día) dejaron de operar durante el mes de enero en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense.

El trabajo, realizado por más 120 colaboradores de la organización, reveló que, producto de los cierres, más de 10 mil personas perdieron sus puestos de trabajo.

La Encuesta Semestral Económica (ESE) reveló, además, que los rubros más afectados fueron los de construcción; motos y autos; electrodomésticos; y textiles.

“En general los comercios en Buenos Aires dan trabajo directo a cuatro personas, incluido el propietario. De ese modo podemos establecer, haciendo un promedio de pérdida de empleos, que en este mes de enero fue de 10.144 personas, por el cierre de 2.536 comercios en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires”, afirmó Javier Miglino, director de Defendamos Buenos Aires.

En lo que respecta a la Provincia, se recabaron datos de 34 puntos estratégicos, entre ellos la ciudad de La Plata, donde cerraron en enero 77 comercios, mientras que hubo cientos de cierres en Lomas de Zamora, Quilmes, Lanús, San Justo, San Martín y Ramos Mejía.

El encuestador añadió que “según el INDEC en diciembre el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) registró una baja de 20,5% respecto de igual mes del año anterior. Entre noviembre de 2017 y el mismo mes de 2018, se perdieron 19.000 puestos de trabajo, solo en el sector privado registrado con lo que muchos comercios que viven directamente del consumo de las empresas de construcción como plomerías, ferreterías, mueblerías y otros bajaron la persiana en lugares tan diferentes como González Catán y Lomas de Zamora”, sostuvo.

La producción textil cayó más del 20 por ciento el año pasado en todo el país y el uso de la capacidad instalada “apenas llega al 40 por ciento, con lo que solo cuatro de cada 10 máquinas textiles está funcionando”, aseguró Miglino, añadiendo que las estadísticas empeoraron “si le sumamos el cierre definitivo de Wrangler y Lee que entre ambas abastecían a varias casas en forma exclusiva pero a cientos de comercios pequeños y de cercanía”.

En cuanto al sector electrodomésticos, cuyas ventas bajaron un 12% en 2018 en todo el país, acusó un golpe mayor en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, en el que se registraron 900 comercios cerrados en el primer mes de este año.

En cuanto a autos y motos, con desplomes del 50,4% y el 45% en patentamientos en comparación con el primer mes del años pasado, se sintió especialmente en distritos como Morón, Ramos Mejía, Quilmes, Ezeiza, Monte Grande, San Martín, Loma Hermosa y Olivos.

Be the first to comment on "ENERO NEGRO: MÁS DE 2 MIL COMERCIOS CERRARON EN LA CAPITAL Y EL CONURBANO"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*