Merlo, Buenos Aires
18°
cielo claro
Martes, diciembre 12
3m/s
72%
31 17
Mie
31°
Jue
29°
Vie
37°
Sab
39°
Dom
32°

ELECTRODEPENDIENTES: PROVINCIA DE BS AS SIGUE SIN ADHERIRSE

electros

La Ley fue sancionada por el Congreso de la Nación, pero en la provincia no se aplica. Denuncian que hay 300 personas que necesitan la electricidad gratuita para que puedan seguir viviendo. El Estado y las empresas, las dejan en el abandono.

A pesar de que en el mes de abril el Congreso de la Nación sancionó la Ley 27.351 que otorga la gratuidad del servicio de luz para personas electrodependientes, la provincia de Buenos Aires todavía no se adhiere a la misma y deja en completo desamparo a 300 personas que necesita de la electricidad para poder seguir viviendo.

En la provincia hay 300 personas que requieren del servicio. Uno de ellos es Dante, el hijo de Paola Aguilar, quien gasta cerca de 3 mil pesos de luz por mes debido a que todavía en la provincia no rige la Ley que volvería gratuito el servicio para personas electrodependientes.

Dante tiene diez años, no habla y se trasporta en silla de ruedas. Debe estar conectado a un Concentrador durante las 24 horas del día, para que el aparato transforme el aire en oxígeno puro. Sin embargo, hoy Dante vive gracias al esfuerzo de sus padres, quienes deben gastar gran parte de su salario en el servicio de luz y medicamentos.

Sin energía continua, mi hijo no respira más. Nosotros a través de la fundación estamos vendiendo pines o remeras para conseguir grupos electrógenos para zonas que no tienen accesos”, contó Paola madre de Dante.

La mujer cuenta que muchas familias deben acudir desesperadamente a buscar un lugar con conexión cuando sus hijos se quedan sin energía eléctrica debido a los reiterados cortes que se registran en las principales empresas como Edenor, Edesur y Edelap. Los grupos electrógenos sirven como reserva y también para mantener conectados a aquellas personas que no tienen el servicio, en zonas postergadas de la provincia.

La compañía eléctrica te hace completar un formulario cada seis meses. Te dan un número para que te comuniques, pero aunque llames 24 horas no te atiende absolutamente nadie”, cuenta Paola, quien además denuncia que en alguna oportunidad la empresa les cortó el servicio cuando no pudieron pagar a tiempo. “Así de vil y cruelmente”, dice.

Ahora todas las familias de electrodependientes presionan a los diputados bonaerenses para que se adhieran a la Ley nacional, ya sancionada. El próximo martes 14 habrá sesión y el tema estaría dentro del temario, aunque nada es seguro.

Supuestamente este martes hay sesión y la Ley entraría en debate. Tenemos contacto con el diputado Silvestre. La idea es que se adhiera a la Ley nacional, sin ninguna modificación, porque la Ley está muy bien”, explica Paola.

De sancionarse, el ministerio de Salud debería crear un registro para saber cuántas personas electrodependientes existe en la provincia y así “regular a las empresas”. También entre sus principales puntos, las empresas están obligadas a disponer de una línea telefónica gratuita las 24 hs para casos de emergencia.

En el país se estima que son alrededor de 7 mil personas que necesitan la constante electricidad para poder vivir. En la provincia son cerca de 300.

Frente al abandono de las familias por parte del Estado, el próximo martes el Congreso bonaerense podría empezar a colaborar.