Merlo, Buenos Aires
24°
cielo claro
Domingo, noviembre 19
6m/s
33%
24 14
Lun
21°
Mar
20°
Mie
27°
Jue
31°
Vie
31°

EL TORTURADOR LUIS MUIÑA

muina

Un error en la tapa de Página 12 indicaba que el represor beneficiado por el fallo de la Corte Suprema, Luis Muiña, estaba festejando con su familia esta decisión en su departamento de Caballito. La noticia fue inmediatamente desmentida, quien vive ahí, es el homónimo del represor, un jubilado de 71 años que nada tiene que ver con el torturador del que esta hablando el país. Lo que si se encargo de aclarar es que, Luis Muiña, el que actuó en el hospital Posadas bajo las órdenes de Reynaldo Bignone tiene su domicilio en la localidad de Merlo, lo que abre la posibilidad de que se encuentre alojado en nuestro distrito.

Luis Muiña nació en Merlo un 27 de noviembre de 1954, se graduó de perito mercantil en el colegio comercial de nuestro distrito y sus padres también estaban radicado en esta localidad. En 1974 ingreso a trabajar en el Ministerio de Bienestar Social, como uno de los tantos culatas que el Brujo Lopez Rega había ido reclutando. En ese lugar una vez producido el golpe es reclutado por Reynaldo Bignone, interventor de la junta en el Ministerio de Bienestar Social.

Muiña formó parte del grupo de tareas que actuó en el Hospital Posadas ubicado en Haedo. Este grupo formado por personal civil no identificado y fuertemente armado estaba compuesto por al menos diez personas y, se auto denominaban Swatt que dependían de la Fuerza Aérea del Palomar. El grupo de tareas irrumpió en el hospital el 28 de marzo del 76. Se dedico a secuestrar y torturar. En la dependencia donde vivía el director se instaló un centro clandestino de detención donde fueron torturados y desaparecidos al menos 50 victimas, de las cuales 11 permanecen desaparecidas. A ese Centro Clandestino de Detención se lo conoce como “el Chalet”.

A mediados de 1977, el grupo para militar es desmantelado después de enfrentarse a tiros en el mismos predio del hospital con una facción de la Fuerza Aérea. Tras ese suceso la patota represora dejo de actuar. El 1 de octubre del año 2007 Luis Muiña es detenido y llamado a declarar en la causa Bignone a requerimiento del Juez Rafecas. La dirección que consta en la causa y, que el mismo imputado ratifico junto con su numero de documento es Alvarez Nuñez al 2000 en Merlo.

En el 2011 es condenado a 13 años de prisión acusado de coautor de los delitos de “privación ilegal de la libertad y tormento a las victimas en condición de cautiverio”. La sentencia quedo firme en 2013. En abril del año pasado Muiño ya había salido en libertad condicional  por haber cumplido las dos terceras partes de la condena. Si en el momento de su detención en el 2007, hasta obtener la libertad condicional el abril del 2016, el represor estuvo detenido, y la dirección que estableció y se comprobó como verídica durante el juicio es en la localidad de Merlo, es muy probable que el torturador se encuentre entre nosotros.

La docente detenida desaparecida Mara Baldi fue homenajeada el año pasado. Mara Baldi volvía al barrio. Parece que meses antes el torturador Luis Muiña también volvió al barrio.

6 Comments on "EL TORTURADOR LUIS MUIÑA"

  1. s3YxIk you are really a good webmaster, you have done a well job on this topic!

  2. wjElcF very few web-sites that transpire to be comprehensive below, from our point of view are undoubtedly effectively worth checking out

  3. Looking forward to reading more. Great blog.Much thanks again. Want more.

  4. Right away I am going to do my breakfast, after having my breakfast coming yet again to read additional news.

  5. omg! can at imagine how fast time pass, after August, ber months time already and Setempber is the first Christmas season in my place, I really love it!

  6. Well I really liked reading it. This tip provided by you is very useful for good planning.

Los comentarios están cerrados.