Merlo, Buenos Aires
23°
cielo claro
Lunes, enero 22
2m/s
94%
34 21
Mar
33°
Mie
24°
Jue
28°
Vie
30°
Sab
31°

EL GOBIERNO, CERCA DE APROBAR LA REFORMA PREVISIONAL ANTE UN CONGRESO MILITARIZADO

reformaprevi

Las inmediaciones del Congreso muestran un operativo de seguridad inédito, en la previa de una sesión clave, en la que la Cámara de Diputados puede transformar en ley la polémica reforma previsional que impulsa el Gobierno de Mauricio Macri.

Ante un inédito operativo de seguridad, integrado por Gendarmería –que encaró una feroz represión hace menos de 24 horas, en la que resultaron heridos diputados de la oposición- y Prefectura, el Congreso de la Nación se dispone a transformar en ley las polémicas reformas tributaria y previsional que impulsa el gobierno de Mauricio Macri.

Los últimos punteos de la oposición marcan que Cambiemos alcanza la mayoría necesaria para transformar en ley el proyecto que viene del Senado, a pesar de las fuertes objeciones de la oposición, que denuncia que encubre un recorte a los haberes de jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones como la AUH.

Según las cuentas, Cambiemos sumaría por estas horas 129 votos a favor: 53 del PRO, 40 de la UCR, 10 de la CC ARI y 22 votos de partidos provinciales, alineados con los gobernadores Zamora, de Santiago del Estero; Schiaretti, de Córdoba; Manzur, de Tucumán; Corpacci, de Catamarca, y otros.

El oficialismo asegura que el cambio de fórmula mediante el cual se calculan los aumentos de haberes tiene beneficios para jubilados y pensionados, que, explican, pasarán a cobrar 4 aumentos anuales que, en promedio, estarán 5 puntos por encima de la inflación. La modificación, insisten, se hace indispensable por cuanto la reforma tributaria, que también se votará hoy, impacta negativamente sobre la base del cálculo actual.

Del otro lado de la grieta se plantaron el bloque Unidad Ciudadana, el interbloque Frente Renovador-UNA, Compromiso Federal, Peronismo para la Victoria, los bloques de izquierda, parte del justicialismo en el que se alinean Diego Bossio, Eduardo Bucca y otros. Suman en total 118 voluntades, con lo cual están 11 abajo. Hay, en el medio, 8 “indecisos” o que al menos no han dado a conocer su posición.

Ese conglomerado afirma tajantemente que el cambio de fórmula implica lisa y llanamente un recorte de los jubilados. Para el caso de los haberes mínimos, redundaría en una pérdida de hasta el 10 por ciento de poder adquisitivo de los beneficiarios de ANSES, en aras de obtener un ahorro –“ajuste”- que se calcula entre 75 y 100 mil millones de pesos.

Además, denuncian que se promueve un desfinanciamiento del ANSES con el objetivo de “privatizar”, como en los 90, el sistema previsional, y que el ahorro del Estado se destinará al pago de intereses de deuda, que crecieron notablemente desde la llegada de Cambiemos al poder.

Fuera del recinto, gremios, partidos políticos y organizaciones sociales encararán lo que se prevé serán multitudinarias marchas para rechazar la reforma. Las dos CTA convocaron a un paro nacional y estarán frente al Congreso. La CGT parará mañana, si es que se aprueba la medida. Todos los partidos de izquierda asistirán a las movilizaciones.