Merlo, Buenos Aires
21°
cielo claro
Lunes, septiembre 25
3m/s
60%
21 15
Mar
14°
Mie
12°
Jue
18°
Vie
20°
Sab
25°

A UNA SEMANA DE LAS ELECCIONES, EL GRAN PORCENTAJE DE INDECISOS ES PROTAGONISTA

PASO Merlo

Merlo Ahora encargó una encuesta especialmente diseñada para el partido de Merlo realizada por la consultora Nucleo Urbano donde muestra que la polarización en nuestro distrito es entre kirchnerismo y massismo.

La encuesta encargada especialmente por este medio, realizada por la consultora Nucleo Urbano (NM), arroja que en nuestro distrito la polarización es entre el kirchnerismo y massismo y confirma que, por lo menos en Merlo, no se está dando el escenario en el que trabaja el Gobierno desde hace meses en la provincia.

La encuesta fue telefónica y presencial. Se realizó muestreando toda la tira de candidatos: nacionales, provinciales y locales. De esta manera el electorado puede ubicar mejor que fuerza votar, ya que si no conoce los nombres nacionales, tiene como alternativa ubicar los candidatos provinciales o locales para definir su voto. La mayoría de los estudios de todas formas indican que más del 85% del electorado elije a quien votar teniendo en cuenta el candidato nacional, “la boleta se agarra de izquierda a derecha” como aseguran muchos candidatos que tiene varias elecciones en su haber.

Según el estudio de opinión de la consultora, sobre 540 casos, la fórmula de Cristina Fernandez de Kirchner y Jorge Taiana sería la más elegida con el 37,6% de los votos. Seguidos por la formula Sergio Massa y Margarita Stolbizer con el 30,2%. Entre estas dos fuerzas estaría la polarización en Merlo, ya que la formula Esteban Bullrich y Gladys Gonzales queda lejos con un 14,6% de intención de voto. Mas lejos aún aparece Florencio Randazzo con un 4,2%. La izquierda haría otra gran elección en el distrito con un 3,1%.

De hecho, debido al margen de error, el orden real de los candidatos el día de la votación puede terminar siendo muy distinto a la foto que hoy muestra el sondeo. La vigencia electoral de Massa en la primera sección (distinto es en la tercera sección donde CFK supera el 40% de intención de voto) es el dato central a tener en cuenta, porque tanto en la Casa Rosada como en el polo que se formó en torno a Florencio Randazzo se trabajó (y así se comunicó a los medios) sobre la hipótesis de un “desplome” del tigrense, lo que no ocurrió viendo el mapa electoral presente.

Merlo es un distrito hostil para Cambiemos, en su mejor momento, en la elección PASO del 2015, saco un 19%. Teniendo en cuenta que la realidad socioeconómica del distrito empeoro cuantitativamente, probablemente no crezca mucho mas de lo que se visualiza en el muestreo. Como contrapartida, el oficialismo viene de un techo alto, pero las mermas lógicas de casi dos años de gestión y la inseguridad que se vive a diario no le permiten repetir los números del 2015 (pese a que ganaría holgadamente). Es ahí donde crece Sergio Massa manteniendo su piso y restándole votos a las dos fuerzas que quieren polarizar la elección. Pese a los pocos votos que junta Randazzo, al Gobierno y a muchos intendentes a nivel local, les está sirviendo la estrategia de que se mantenga en pie la candidatura del ex ministro del Interior: esos 5 puntos de voto mayormente peronista antikirchnerita no van a Massa.

Como contrapartida, finalmente, si Randazzo sólo saca 4 ó 5 puntos en la primaria es una posibilidad grande que por el voto útil todo su caudal electoral lo pierda en la general y migre a Massa o a CFK en menor medida, ya que como antes remarcamos, mayormente es un voto peronista no K.

Para finalizar, dos datos que hay que tener en cuenta: todavía hay un margen de indecisos en torno al 10%, es un porcentaje importante que va a definir su voto la última semana de la elección y allí es donde los candidatos deberán salir a convencer y trabajar para captarlos. Otro dato no menor es el margen de error de la encuesta en torno al +/- 2,83%.
Voto por localidad

A continuación, se detallan los porcentajes por localidad de los votos de los distintos candidatos:

 

IMG_20170807_084215    IMG_20170807_084249    IMG_20170807_084336

IMG_20170807_084407    IMG_20170807_084450    IMG_20170807_084521