6 MILLONES DE POBRES EN EL CONURBANO BONAERENSE

Según el INDEC, la pobreza se disparó 5 por ciento en seis meses y ya afecta a 14 millones de personas en todo el país.

Una de cada tres personas en todo el país está por debajo de la línea de pobreza. Son, en total, 14 millones de personas, contabilizando pobres e indigentes, de las cuales más de 6 millones viven en el Conurbano bonaerense.

Son datos que difundió esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INDEC, respecto del segundo semestre de 2018, con lo cual no contemplan el impacto de la caída de la actividad económica ni de la devaluación del peso que se registró en el primer trimestre de 2019.

Según el Instituto oficial, el 32 por ciento de los argentinos no completa la Canasta Básica Total, que se fijó en algo más de 27.500 pesos. En tanto que al 6.7 por ciento no le alcanza para completar la canasta básica alimentaria, con lo cual está por debajo de la línea de indigencia.

Se trata de 4.7 por ciento más que en la última medición, en el total del país: En crudo, son 14.380.388 personas pobres en todo el país, de las cuales 6.2 millones viven en el Conurbano Bonaerense. El ritmo de crecimiento de la pobreza durante el semestre fue veloz: más de 11 mil personas por día.

La pobreza golpea con más fuerza sobre la infancia. El grupo etaria marcado entre los 0 y los 14 años tiene 36 por ciento de sus integrantes bajo las líneas de indigencia y de pobreza. En tanto que el que va de los 30 a los 64 años alcanza al 33 por ciento.